REQUISITOS PARA COMPLETAR EL FORMULARIO INICIAL DE HABILITACIONES COMERCIALES

El presente formulario le permitirá realizar el trámite a distancia como parte de un proceso de habilitación comercial sin la necesidad de dirigirse personalmente.

Es un formulario sencillo con campos rellenables y campos para adjuntar toda documentación necesaria para obtener una pre aprobación que se complementará con inspecciones, las cuales serán convenidas oportunamente, una vez evaluada toda la información adjuntada.

Superadas estas etapas previas se concertará un turno para que pueda acercar por las oficinas de Habilitaciones Comerciales toda la documentación en físico, certificada, la cual deberá concordar en un todo con la información proporcionada de manera digital.

Finalizará el trámite con el correspondiente pago de la tasa de Rentas Municipal y se le enviará por correo la constancia de habilitación.


Es importante que antes de comenzar a completar el formulario digitalice en fotografía los requisitos, los cuales deben ser claros y legibles en un todo, de manera que puedan ser evaluados por los profesionales correspondientes.

Archivos que deberá tener en formato JPEG almacenados en su computadora antes de iniciar la carga del Formulario


  • Foto de frente y dorso de DNI (Persona Física o Representante de Jurídica)
  • Foto de Contrato Social, Acta de Constitución, o Estatuto (Personas Jurídicas)
  • Foto de Constancia de Inscripción de AFIP (Personas Físicas y/o Jurídicas)
  • Foto de Poder Habilitante de la persona que realiza el trámite o Acta de Asamblea designándolo (Personas Jurídicas)
  • Foto de Titulo de la propiedad o Contrato de Alquiler o Comodato
  • Foto de Carátula de aprobación de Planos por Obras Privadas (No excluyente) (1)
  • Foto de Plano de Planta Gral (1)
  • Foto de Plano de Planta de Estructura (1)
  • Foto de Plano de planta de Electricidad (1)
  • Foto de Plano de Evacuación (2)
  • Foto de Informe de Riesgos (3)
  • Foto de Informe de aprobación de Bomberos de la Provincia (4)
  • Foto de Carnet Sanitarios (5)
  • Foto de Libre Deuda de Rentas Municipal (6)
  • (1) Exeptuado por el termino de 2 años a todo Local Comercial, que posea una superficie cubierta, (incluido local destinado a baños) de 30 m2 totales, no incluyendose todo LOCAL COMERCIAL, UBICADO EN LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD, cualquiera sea la actividad comercial a desarrollar, Zona entre Av. Juan D. Perón, Av. Juan Facundo Quiroga, Av. Gobernador Gordillo, calle 8 de Diciembre y continuación de Av. Los Caudillos.-
  • (2 y 3) Elaborados por Especialista Matriculado en Seguridad e Higiene.
  • (4) Bomberos de la Pcia. de La Rioja:25 de Mayo 460, F5300AJA La Rioja.
  • (5) Otorgado por la Municipalidad de La Rioja en edificio central , calle Copiapó
  • (6) Dirección de Rentas Municipal (S.U.M.)San Nicolás de Bari esq. Pasaje Diaguita

REQUISITOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD A TENER EN CUENTA PARA LA INSPECCIÓN

SUPERFICIES MENORES A 40 M2

  • 1 EXTINTOR abc x 5kg minimo, señalizado en lugar visible y no obstruido
  • En cocinas se recomienda matafuego tipo K
  • 1 Cartel de salida de emergencia sobre puerta de ingreso/egreso de clientes
  • Cartel de riesgo eléctrico en tableros eléctricos
  • Luz de emergencia señalizando vía de escape, preferentemente sobre puerta de emergencia
  • Capacitaciones sobre plan de emergencia, uso de matafuego, primeros auxilios, RCP, Riesgos generales, Simulacros de evacuación los dictara el equipo de técnicos de la dirección de higiene y seguridad para el personal y propietarios de estos pequeños comercios emitiendo certificado que ira al expediente – será obligatorio y gratuito

PARA EDIFICIOS DE VIVIENDAS (PLANTA BAJA Y MAS DE DOS PISOS), INDUSTRIAS, COMERCIOS, SERVICIOS CUYA SUPERFICIES SEAN MAYORES A 40 M2

El departamento técnico de la Dirección de Higiene y Seguridad, certificará y aprobará los planos de instalaciones contra incendio únicamente de Anteproyectos o Establecimientos construidos que cumplimenten la legislación vigente en materia de protección contra incendio según cap. 18 del Dec. Reg. 351/79

    Los Requisitos serán:

    1. PLANO DE INCENDIO: Con todos los sistemas de extinción existentes en el local de acuerdo a sus características y a lo exigido por ley: matafuegos, red hidrantes, rociadores, sala de bombas, tanques de reserva contra incendio, alarmas de humo, etc. (Según uso, riesgo y superficie) En escala 1:100. En dicho plano se debe incluir la siguiente información: Superficie total edificada, superficie total de plantas, altura total del edificio, referencias indicativas de elementos de protección contra incendio y evacuación (simbología según Norma IRAM Nº4555)
    2. PLANO DE EVACUACION: Señalización de vías de escape, Salidas de emergencia, zonas de peligro, de seguridad, sitios de encuentro y refugio, etc.
    3. falta img plano servicio contra incendio

    4. ESTUDIO DE CARGA DE FUEGO: Determinación de riesgo de incendio, evaluación de riesgo según actividad, resistencia al fuego según riesgo y carga de fuego, para locales ventilados naturalmente o artificialmente, determinación de carga de fuego (cálculo), determinación del potencial extintor calculado e instalado. Determinación de las condiciones de situación, construcción, extinción. Calculo de factor de ocupación.
    5. PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION:
      • Determinar los lineamientos que permitan afrontar las consecuencias de una emergencia, incendio, explosión, amenaza de explosión, sismos, derrumbes, o conmoción general
      • Constitución del Comité de evacuación. Responsables, roles
      • Identificación de las vías de escape, zonas de peligro, de seguridad, sitios de encuentro y refugio, etc
      • Establecer sistemas de alarma
      • Registro de capacitaciones sobre prevención de incendios, de accidentes, primeros auxilios, y actitudes frente a situaciones de emergencia en general
      • Botiquín de primeros auxilios completo y señalizado
      • Recomendaciones de elementos indispensables en protección contra incendio
      • Obligatoriedad de realización de simulacros de evacuación, una vez por año mínimo, dependiendo de la cantidad de empleados. Desde la dirección de Higiene y seguridad Municipal se verificara no solo el registro si no también se participara de al menos una realización del simulacro que será eventualmente durante el transcurso del año para verificar la vigencia de la misma
      • Colocar afiches, carteles de divulgación de normas de procedimientos en caso de incendios, inundación, derrumbe o cualquier emergencia que pudiera ocurrir y números de emergencia
    6. PRESENTACION DE DOCUMENTACION:
      • 3 copias en formato papel con firma de profesional de higiene y seguridad matriculado y propietario
      • 3 Planos con rotulo (según anexo l), impreso en color con referencias según Normas IRAM Nº4555, Escala 1:100, se puede solicitar la presentación de otra escala
      • Plano impreso en colores en formato de hoja A3, (según modelo de Anexo 2), tantos como sean necesarios para indicar vía de evacuación
      • 3 Copias de Plan de Emergencia y Evacuación
      • 3 Copias del estudio de Carga de Fuego