TRANSPARENCIA

El Portal de Transparencia es una herramienta al servicio del vecino por medio del cual puede acceder a las actividades, acciones e información que se generan en la gestión municipal y dar seguimiento en la distribución y ejecución de los recursos públicos municipales y los funcionarios responsables.

El vecino a su vez y en ejercicio del derecho a la información también puede solicitar información que considere necesaria y no se encuentre en el portal a través de un Formulario de Solicitud de Información Pública.

Este Portal tiene como objetivo la apertura de la gestión Municipal hacia el vecino para una transparente rendición de cuentas.

Leer más ...

MARCO NORMATIVO

La Ordenanza Reglamentada N° 5427/17, sobre Acceso a la Información Pública, Transparencia Activa y Promoción de Gobierno Abierto, fue creada por iniciativa del Ejecutivo Municipal como el instrumento normativo del Municipio por el cual se transparenta la gestión municipal al ciudadano y se lo hace partícipe como contralor del uso de los recursos municipales. La Autoridad de Aplicación de dicha Ordenanza es el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.



DATOS FINANCIEROS

El Presupuesto es la ley marco propuesta por el Departaemento Ejecutivo Municipal por medio de la cual se realiza cálculo, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe lograrse en determinado tiempo, por lo general anual y bajo ciertas condiciones. El presupuesto es aprobado anualmente por todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital.

PROVEEDORES

Los proveedores del Estado son quienes proveen o abastecen al municipio de bienes y servicios para un fin determinado. A fin de facilitar el acceso a aquellos interesados en conocer quiénes son, se publica esta información en el presente portal. A su vez, también se pueden consultar los requisitos y documentación a presentar para cumplir esa tarea.



POLÍTICAS SANITARIAS

Desde la Dirección General de Políticas Sanitarias se promueven políticas públicas para la creación de servicios de salud que den respuesta a los vecinos. En ese marco, durante el 2020 se llevaron a cabo en la ciudad capital, acciones tendientes a la contención de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19 y la ejecución de medidas de prevención para la erradicación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del DENGUE.

SERVICIOS PÚBLICOS

El área de Servicios Públicos del Municipio se encarga de realizar aquellas actividades (alumbrado, barrido, limpieza, entre otras) dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de los vecinos, a fin de brindar mayor bienestar y una mejor calidad de vida a los riojanos.

OBRAS PÚBLICAS

El municipio tiene la competencia de proyectar, presupuestar, contratar, adjudicar, ejecutar y mantener las obras públicas en el ejido municipal.
En cada proyecto, participan de manera coordinada áreas municipales involucradas de acuerdo a las temáticas de los programas y proyectos.
Las consultas con otros actores de la sociedad civil son clave para consensuar las obras a realizar.

RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos del municipio son quienes brindan su esfuerzo, compromiso y dedicación para lograr la Ciudad que deseamos y se encuentran distribuidos en distintas áreas y categorías para cumplir sus funciones. Se publican los datos de los recursos humanos municipales, actualizados a junio 2020, ordenados por beneficiarios del Programa de Entrenamiento Municipal y empleados de planta



GESTIÓN MUNICIPAL

Para una mayor eficiencia en la administración de los recursos municipales dirigida a brindar mejores servicios a los vecinos, el Municipio diseña proyectos, planes y programas que implementa a través del ordenamiento de tareas y áreas, de la forma más conveniente para lograr su cometido. Esta planificación se elabora a partir de documentos rectores, como el Plan de Gobierno, que enmarcan las metas a corto, mediano y largo plazo de la gestión municipal.

 

 



CONTACTO

Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El Instituto de Transparencia es el área municipal a cargo del diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas de Gobierno Abierto y e-government. El Instituto de Transparencia es la Autoridad de Aplicación de la Ordenanza N° 5427/17 de Acceso a la Información Pública, Transparencia Activa y Promoción de Gobierno Abierto.

  • Antiguo Palacio Municipal: Santa Fe 971, Primer Piso.
  • Tel. 4470000 int. 215
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. :