Viernes, 01 Octubre 2021 23:07

EL MUNICIPIO PRESENTÓ LA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

La Municipalidad de La Rioja -a través de la Secretaría General y la  Dirección General para Personas con Discapacidad- lanzó oficialmente la semana de la discapacidad, denominada "Me pongo en tu lugar", que se realizará del lunes 4 al jueves 14 de octubre, con distintas actividades inclusivas.

Las acciones están programadas con el objetivo de visualizar los derechos de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la sociedad, para lograr una integración verdadera.

A través del proyecto “Rioja Inclusiva”, que tiene como fin transformar la ciudad en lugares accesibles, y con la participación de distintas  reparticiones, la comuna capitalina cumple con la norma jurídica de la ordenanza Nº 5491 y uno de los principales ejes de gestión de la intendenta Inés Brizuela y Doria, como lo es la Inclusión.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Secretario General Jorge Bordón, Silvia Vera encargada de la dirección para Personas con Discapacidad, Gianni Dughetti de la dirección de Turismo, Paola Espitale en representación del Colegio de Profesionales –PROCOTUR-, la directora de Seguridad Vial Melisa Aguilar, el director de Tránsito y Transporte Municipal, Federico Vega; la Asociación de Ciclismo de La Rioja Gonzalo Chumbita y la directora del IMAP Antonia Mercado.

El Secretario General, Jorge Bordón, destacó el programa "Rioja Inclusiva" y manifestó que "estamos haciendo actividades prácticas, no nos quedamos en el discurso; desde la Dirección de Empleo estamos generando la inclusión a través del programa PROMOVER, donde llevamos 180 personas trabajando en empresas riojanas, estas son acciones que van destinada a la inclusión".

“El Municipio tiene 18 programas activos de Inclusión, que a pesar de las adversidades y la escases de los recursos, hemos gestionado, hemos podido negociar con asociaciones, como la Asociación de Ciclismo, el Colegio de Profesionales de Turismo, en pos de lograr una mayor inclusión”, indicó el funcionario.

En la oportunidad, La directora general de Personas con Discapacidad, Silvia Vera,  dijo que "vamos a trabajar mucho la accesibilidad, la inclusión real con acciones concretas de las personas  trabajar la empatía de todes para construir una ciudad inclusiva".

“Estamos trabajando con la Secretaría de Obras Públicas, donde aportamos nuestra mirada con las rampas, las veredas, las losetas para ayudar a las personas con sillas de ruedas, las personas con discapacidad visual. El Municipio continúa con el trabajo de las 9 manzanas en el microcentro, está construyendo una ciudad moderna y segura", finalizó.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 4: Capacitación a los inspectores de tránsito