MUNICIPALIDAD DE LA RIOJA

HISTORIA

La municipalidad de La Rioja se organizó gracias a la ley sancionada por la Legislatura de la provincia el 23 de agosto de 1886, que autorizó al Poder Ejecutivo a crear una Comisión Municipal de Fomento

En virtud esa ley, el 4 de septiembre el gobernador Vicente Bustos, designó miembros de la comisión a los ciudadanos Daniel Sotomayor, Juan de Dios Vera, Dámaso Mendoza, Dermidio Carreño, Hércules Ciolfi y el presbítero Eleuterio Mercado.

Los mismos se reunieron por primera vez el 7 de septiembre en el Departamento General de Policía, bajo la presidencia provisoria del Jefe General de Policía, Natal Luna. Del cónclave resultaron electos por voto nominal de los presentes, como presidente permanente el presbítero Eleuterio Mercado, como vice Dámaso Mendoza, como secretario, Juan de Dios Vera y como Tesorero Dermidio Carreño.

Desde aquel momento hasta hoy (2020) se han sucedido 94 intendentes, entre comisionados, mandatarios electos por el voto popular e interventores designados por los gobiernos de facto. La primera mujer en ejercer el cargo de intendenta es Inés Brizuela y Doria.

El primer intendente .

El presbítero Eleuterio Mercado fue un hombre de la iglesia que había nacido en San Juan en 1845 y en 1869, con solo 24 años es ordenado sacerdote. En 1885 debe emigrar a La Rioja para hacerse cargo del Curato y la Vicaría Foránea, donde lo esperaba la función pública. Murió alejado de la política y dedicado de lleno a la catequesis y la prédica católica el 13 de diciembre de 1912 en Córdoba.