La Municipalidad de la Capital cuenta con Áreas Naturales Protegidas cuyo propósito es conservar los ecosistemas y la biodiversidad en zonas rurales cercanas a la ciudad.
La intendenta Inés Brizuela y Doria decidió desplegar una política activa para preservar la flora y la fauna autóctona que en ellas habitan, muchas de las cuales se encuentras en peligros de extinción y son únicas en su especie
En tal sentido se inició un proceso de señalización para incorporarlas a los circuitos turísticos naturales e integrar a las comunidades rurales con la actividad de servicios.
Las sugerencias para los visitantes que practican senderismo es concurrir a la zona con un guía conocedor de la zona, llevar abundante agua para hidratarse, y dar aviso de acenso y disenso en los puestos de control.





Áreas Naturales Protegidas

  • Juan Caro (Ordenanza 5015/2012)
  • Quebrada de la Calera (Ordenanza 3613/2004)
  • Quebrada del Vallecito (Ordenanza 3613/2004)
  • Quebrada de la Puerta (Ordenanza 3613/2004)
  • El Tala 5012/2012


Reservas Naturales Protegidas:

YASTAY

El ex ecoparque, convertido en un Centro de Rescate y Rehabilitación de la fauna silvestre, se encuentra en un proceso de transformación en el que se encuentra vinculándose con diferentes instituciones proteccionistas del país y del mundo para procurar la liberación de los animales, que aún están en cautiverio, en sus habitad naturales.
En ese marco, en marzo de 2020 se liberaron en la quebrada de El Duraznillo cinco caranchos, un chimango y un halcón. En mayo fueron traslados al santuario “Tekove Mymba” de la provincia de Entre Ríos dos ejemplares de búfalo y 1 yacaré, que permanecieron por más de 8 años en ex zoológico.
En junio se trasladó a la ciudad de San Carlos, Provincia de Mendoza (1870 km de La Rioja), un cóndor nacido en cautiverio en el Yastay en el marco del Plan Integral de Conservación Cóndor Andino de Argentina (PCCA) en el que el ejemplar deberá ser rehabilitado en aislamiento humano y entrenado en la supervivencia silvestre, para su posterior traslado y liberación en las montañas de La Rioja.
También se trabaja con la liberación de animales que son rescatados de la caza furtiva.
Desde diciembre la Municipalidad trabaja con una política sostenida para gestionar los traslados de los animales que aún quedan en el centro.

Centro de protección del Cóndor Andino

La intendenta Inés Brizuela y Doria firmó un convenio con la Fundación Bioandina, que incluye a la Municipalidad de la Capital en el Programa de Preservación del Cóndor Andino. El convenio permitirá que las instalaciones del eco parque Yastay se integre a la red de centros de recuperación y preservación de la especie en aislamiento humano, el primero que funcionará en las provincias del Noroeste argentino.
De esta manera la Municipalidad va a formar parte de los organismos gubernamentales que ejecutan este programa e implica acciones conjuntas, a través del Yastay para rescatar y preservar, para luego liberar ejemplares en su ámbito natural.