Skip to Content

TURISMO

Circuito Histórico Peatonal

1- Plaza 25 de Mayo

Trazada por el fundador Don Juan Ramírez de Velasco al tomar posesión de estas tierras e “indios” en nombre del Rey de España y plantar el Rollo de Justicia, el mismo día de la Fundación, el 20 de Mayo de 1591. Fue originalmente una Plaza seca o sin arbolado como en las épocas coloniales; hoy es la Plaza principal donde se conmemoran todos los actos centrales, acontecimientos sociales, políticos y culturales de la ciudad.

2- Casa de Gobierno

Originariamente sitio reservado para el solar del fundador. Se construyó e inauguró en 1937 durante la gobernación de Eduardo Fernández Valdés, como parte de un importante plan de obras que cambió la fisonomía de la ciudad. El proyecto de Arturo Ocampo en estilo neocolonial, con zaguán y patios rodeados de galerías. Cuenta en su interior con una valiosa pinacoteca con retratos al óleo de gobernadores de la provincia.La llamada "Casa de Tejas" es uno de los edificios públicos de mayor significación para la ciudad y la provincia, por su protagonismo, junto a la Plaza Principal y la Iglesia Catedral, en los acontecimientos más importantes de la ciudad.Ubicada en la esquina de 25 de Mayo y San Nicolás de Bari (O).

3- Edificio de Tribunales

Fue construido en el predio que ocupó la primera casa de gobierno, demolida debido a los grandes daños que sufrió con el terremoto en 1894. Ubicada en Joaquín V. González 32.

4- Club Social

El edificio del Club Social de La Rioja, fue ocupado antiguamente por la escuela de aplicación de varones anexa a la escuela Normal de Maestros. En él se realizan todo tipo de exposiciones y su fachada es una silueta clásica de la Ciudad, el frente conserva características italianizantes y su galería que da a la Plaza 25 de Mayo invita al descanso y predispone para la mesa compartida. Ubicada en Joaquín V. González 33, frente a Plaza 25 de Mayo.

5- Edificio de Obras Sanitarias (Hotel Naindo)

Sitio destinado al edificio de Obras Sanitarias de La Nación, hoy funciona el Naindo Park Hotel, conservando solamente el antiguo portal de ingreso. Ubicada en Joaquín V. González, frente a Plaza 25 de Mayo.

6- Biblioteca Mariano Moreno

Primera Biblioteca Popular de la ciudad creada por la Asociación Mariano Moreno. Se forma en 1886 y en 1888 abre al público su primer salón. Tiempo más tarde, en 1908 se inaugura la ampliación del salón que se denominará “Rivadavia”. Sus características italianizantes nos hablan de la arquitectura de fines de siglo XIX, comienzos del XX. Su fachada, de importantes dimensiones, dividida en tres paños enmarcados con pilastras, destaca el central con un frontón, pero el ingreso se produce en el lateral, hecho que llama la atención por inusual. Actualmente, se dictan talleres diversos y se ha consolidado como un verdadero Centro Cultural donde frecuentemente se hacen presentaciones de libros de autores riojanos, conciertos, funciones de teatro, charlas y debates. Ubicada en Peatonal Madres de Plaza de Mayo.

7- Iglesia Catedral - Basílica Menor San Nicolás de Bari, Obispado y Camarín de San Nicolás

Construida entre 1899 y 1929 en base al proyecto del Arq. Arnaldi, ocupa el mismo sitio y posesión que la antigua iglesia Matriz, destruida por el terremoto de 1894. Durante su construcción, Monseñor Abel Bazán y Bustos, consigue que la nueva Iglesia se levante con el carácter y título de Santuario de San Nicolás. El nuevo edificio se inaugura en 1912. Ubicada en San Nicolás de Bari (O) y 25 de Mayo.

8- Histórico Colegio Nacional

De estilo italianizante se construyó en el solar que ocupó desde la fundación de la ciudad, la Orden Jesuita y más tarde la Casa de la Moneda. Ubicado en San Nicolás de Bari (o) esquina San Martín.

9- Solar Vera Vallejo

Construida en 1880, conserva el esquema de la casa de patios andaluza que se continuó en el colonial, habitaciones en torno a un patio, pero sin las típicas galerías. El local de la esquina fue el lugar donde Rosario Vera Peñaloza, la “Maestra de la Patria”, instaló el primer Jardín de Infantes. Ubicada en Avda. Rivadavia e Hipólito Irigoyen.

10- Edificio de La Comisaría I

Construida antes de 1880 por el gobernador Francisco V. Bustos, recibió a distintos moradores y fue sede de diversas áreas transitorias como el Banco de la Nación Argentina y el Juzgado Federal, entre otros. Ubicada en Avda. Rivadavia, frente a Plaza 9 de Julio.

11- Casa de Joaquín Víctor González

Declarada Monumento Histórico Nacional. Es una vivienda construida en la segunda mitad del siglo XIX por los Arquitectos italianos Bensi y Zolla, de estilo neogótico con imagen de Castillo Medieval. Fue residencia del Dr. Joaquín Víctor González, mientras desempeñó el cargo de Gobernador de La Provincia. Actualmente, funciona el Archivo Histórico de La Provincia. Ubicada en Avda. Rivadavia 952.

12- Plaza 9 de Julio – Plaza Nueva

Fue creada en 1886 en la gobernación de Francisco Vicente Bustos y remodelada en 1924 por el Arquitecto paisajístico Carlos Thays. En el centro de la plaza se levanta el monumento en homenaje al Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.

13- Biblioteca Infantil Popular Tte. Cnel. Marcelino Reyes

Ha sido y es la primera biblioteca infantil de la provincia de La Rioja desde el año 1928. Después de un largo periodo de inactividad reabrió sus puertas en el año 1994. El edificio fue donado por la Familia Reyes y desde su fundación está incorporada a la CONABIP.
Actualmente, se dictan talleres de teatro, dibujo, pintura, tejido, manualidades, lectura, escritura y ortografía. También funciona como un Centro Cultural donde frecuentemente se hacen presentaciones de libros de autores riojanos, conciertos, funciones de teatro, charlas y debates.
Ubicada en Dalmacio V. Sarfield 759.

14- Legislatura Provincial

Edificio construido en la década de 1890, es un ejemplo de arquitectura ecléctica en la ciudad con un hall central sobrio, a modo de patio Pompeyano sostenido por columnas cilíndricas dóricas que da acceso al hemiciclo de la unicameral.
Ubicado en Dalmacio V. Sarfield, frente a Plaza 9 de Julio.

15- Museo Folklórico

Vivienda familiar cuyas habitaciones a la calle datan del año 1600 cuando las construyera el Presbítero Las Cuevas, con techo a dos aguas sostenido por cabreadas de maderas. A mediados del siglo XIX se remodeló sus fachadas dando una imagen italianizante. La última propietaria fue la familia Pasos Moreira. Hoy funciona en este sitio el interesante Museo Folklórico.
Ubicada en Pelagio B. Luna 802.

16- Casa de la Cultura

Mercado Artesanal:
Conserva el esquema de la casa de patio colonial y en su fachada, los lineamientos básicos italianizantes entre los que se destacan los lunetos. En el año 1973 se sanciona la ley provincial N° 3256 para la protección y estímulo de las artesanías tradicionales y el arte popular riojano. Nace así el Mercado Artesanal para dar respuesta a una función fundamental que es la comercialización, compra directa al artesano productor de artesanías tradicionales y recepción en consignación de la producción de los artistas populares riojanos, vendiendo al público a precios de promoción.

Museo de Arte Sacro:
Se creó en base a la exposición que tenía el padre Ángel Nardillo en la localidad de Vichigasta. En el Museo se destaca los antiguos púlpitos de la Catedral y de Santo Domingo. Además, se exhiben piezas de imaginería religiosa, pintura cuzqueña, candelabros, cruces y una colección de misales. Todos los años, durante el mes de Diciembre, el Museo organiza una importante exposición de imágenes del Niño Dios, con piezas de colección del museo y privadas, reflejando el fervor religioso de la sociedad riojana que participa activamente en esta muestra.
Ubicada en Pelagio B. Luna 782.

17- Paseo Cultural Castro Barros – ex Edificio de la Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”

La construcción de estilo Neoclásico italianizante ocupa toda la manzana. Inaugurado el 17 de Abril de 1911, este edificio alberga la institución educativa creada en 1884 y que funcionó en la que fuera la casa del Gdor. Vicente Bustos, actual Club Social, frente a la Plaza principal. Actualmente funciona un Paseo Cultural Castro Barros.
Ubicado en Pelagio B. Luna y Catamarca.

18- Iglesia y Convento San Francisco

Integran el conjunto denominado Manzana Franciscana formado por la Iglesia, el Museo Arqueológico Inca Huasi, el Convento y la Escuela de San Francisco. Fue construida sobre las ruinas de la iglesia anterior derrumbada por el terremoto del 27 de Octubre de 1894.
El templo conserva las imágenes de San Francisco Solano y el Niño Alcalde quienes, veneradas por la fe popular, peregrinan todos los años -segundo domingo de agosto- hacia Las Padercitas, en recordación del milagro de la conversión al cristianismo de los indígenas de este suelo, logrado por San Francisco Solano el 15 de Abril de 1593, oportunidad en que el Niño Jesús es proclamado Alcalde de la Ciudad.
En el Convento también se encuentra la celda que habitó San Francisco Solano durante su paso Evangelizador por la Provincia y el Naranjo Histórico plantado por el mismo en 1592.
Ubicado en calles 25 de Mayo y Bazán y Bustos

19- Iglesia y Convento Santo Domingo

Es el templo más antiguo del país y el único edificio colonial que quedó en pie después del terremoto que destruyó la ciudad en 1894. De gruesas paredes de piedra y cal, costeada por el hijo del fundador, Pedro Ramírez de Velasco, construida con manos de obra “indígena” en 1623.
Se destaca el maravilloso trabajo en madera de algarrobo, el dintel y las jambas de su puerta principal, donde se hayan tallados motivos florales y el escudo de la Orden Dominica.
Ubicado en Pelagio B. Luna esq. Lamadrid.

20- Museo de Arte Religioso Sor Leonor de Santa María Ocampo O.P

Inaugurado el 30 de marzo de 2010, el Museo de Arte Religioso funciona en un salón del convento, lindante a la Iglesia de Santo Domingo. Lleva el nombre de Sor Leonor de Santa María Ocampo O.P en homenaje a la religiosa nacida en Famatina en 1841, caracterizada por su espíritu sereno, devoto, piadoso humilde y contemplativo.
El Museo en sí, cuenta con valiosas piezas de arte e imaginería religiosa que integran su patrimonio y que se exhiben ordenadamente a la comunidad, entre las que se encuentran obras de arte sacro como pinturas, imágenes religiosas de bulto, retablos, objetos para el culto, ornamentos clericales, documentación histórica, entre otros.
Ubicado en Pelagio B. Luna esq. Lamadrid.

21- Iglesia y Convento La Merced

Esta Iglesia, obra del Arq. Ángel Marturet, fue inaugurada en 1898 es de estilo neogótico. El frente, con su torre y campanario, fueron construidos en 1937 por los hermanos Macchi.
En su atrio se halla el mausoleo del General Francisco Antonio Ortiz de Ocampo; militar nacido en La Rioja, Primer General de la Nación y Gobernador de La Rioja.
Ubicado Avda. Rivadavia y 9 de Julio.

Circuito Histórico Vehicular

1- Algarrobo Histórico

Árbol, bajo cuya sombra descansó el General Antonio Taboada y su ejército donde se enfrentaron con las fuerzas comandado por el General Felipe Varela. Lugarteniente de fuertes ideales federalistas que encabezó la última batalla donde se enfrentaron las fuerzas unitarias y federales en el denominado “Pozo de Vargas”.
Ubicado en Avda. Leandro Alem.

2- Pozo de Vargas

Escenario de la última Batalla en defensa del federalismo, realizada el 10 de Abril de 1867 entre las fuerzas nacionales al mando de Antonio Taboada y las fuerzas federales encabezada por el Coronel Felipe Varela.
El duro enfrentamiento, dejó diezmadas a las fuerzas federales y constituyó la definitiva implantación en nuestro país del ideario mitrista.
Ubicada en calle Caseros, Bº Vargas.

3- Monumento al Indio

Escultura del artista rosarino Mario Perlotti en homenaje al aborigen que habitó estos lugares. Anteriormente se encontraba emplazado en el predio del Parque Yacampis.
Ubicado en Avda. Ramírez de Velasco y Av. J. José Oyola.

4- Monumento a Juan Facundo Quiroga – Llama Votiva

Un templete guarda la permanente memoria del Pueblo riojano a su principal caudillo, Juan Facundo Quiroga “El Tigre de los Llanos” y al federalismo argentino en forma de llama encendida perpetuamente.
Ubicado en Avda. San Francisco y Avda. J. Facundo Quiroga.

5- Monumento al Niño Alcalde y Plaza del Pesebre

La fuerte religiosidad del Pueblo riojano se materializa aquí con un Pesebre de grandes dimensiones, honrando su título de “Capital Nacional del Pesebre” y el monumento al Niño Dios vestido de Alcalde, parada obligada de los promesantes que todos los años el segundo domingo de Agosto llevan la imagen de San Francisco a “Las Padercitas” caminando desde el centro de la ciudad.
Ubicado en Avda. San Francisco Km. 4 ½.

6- Templo y Templete de Las Padercitas

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. Se trata de un templete construido en piedra granítica, impulsada por Fray Bernardino Gómez en 1921, para proteger las ruinas de un fuerte español, en donde San Francisco Solano detuvo el alzamiento Diaguita en las pascuas de 1593.
Ubicado en Avda. San Francisco km. 7.

7- Monumento el Tinkunaco

Obra del Escultor Mario Aciar, realizado en 1993. Está construido por 2 grandes piedras con petroglifos y estelas narrativas. La piedra del Este simboliza a España, mientras que la del Oeste a la América India. Entre ambas hay un espacio común y apretado, que no impide la unión definitiva en la parte superior del Monumento, expresada en una espiral de cerámica que remata el discurso.
La escultura agrega en su discurso su valor incontrastable; en todas sus caras se hallan pensamientos de escritores, poetas y personajes celebres. Cada uno de ellas se halla grabado en piedra, inscripto al revés. Así se transforma en una formula críptica, que acerca al público mediante un esfuerzo incorporativo, haciéndolo participe de la obra.
Ubicado en Avda. San Francisco km. 7.

8- Cristo de la Hermandad

Cristo Crucificado tallado en madera por el artesano y escultor Chileno Luis Javin Sissara. Esta obra tiene una altura de 12 mts., sostenida por una cruz de hierro de 20 mts. y el peso aproximado de 13.000 kgs.
Este lugar fue designado como “Solar de la Fe” y declarado el segundo domingo de abril como el “Día de la Hermandad”.
Ubicado en Avda. Ramírez de Velasco.

9- Nuevo Parque Yacampis

Primer parque urbano de la ciudad inaugurado en la década de 1950. Compone en la actualidad el Zoológico Llastay, el lago y la pileta. Cuenta demás con juegos infantiles, asadores, mesas y sillas, baños, un pequeño circuito para realizar actividades deportivas.
Ubicado en Avda. San Francisco Km. 3

10- Gomero Histórico

Patrimonio Natural de La Rioja, por la Ordenanza Municipal 3127. Edad aproximada 375.
Ubicado en Avda. Dr. Luis M. de la Fuente.

11- Arco de Entrada

Construido en 1951 por Emilio Pollastri. Se encuentra en la vieja entrada de La Rioja, custodiando a la derecha e izquierda los bustos de J. Facundo Quiroga y de Ángel Vicente Peñaloza.
Ubicado en Avda. Ortiz de Ocampo.

12- Iglesia Señor del Milagro

El gobernador Torres Brizuela donó el predio y en 1959 comienzan los cimientos con los planos de planta de la Arquitecta chileciteña Emelí Bestani.
En su interior podemos observar pintura mural de cuadros del vía crucis que son obra de los plásticos Alberto Crulcich, Claudio Samos y Cafieri.
Ubicada en Calle Salta, Bº Evita.

13- Palacio Municipal “Ramírez de Velasco”

Construido en la década de 1930 como Hotel de Turismo. Desde el año 1980 funciona la Municipalidad del departamento Capital. Es un bello ejemplo de la arquitectura neo-colonial rodeado de jardines y en la esquina se encuentra una estatua en bronce del fundador de la Ciudad, don Juan Ramírez de Velasco.
Ubicado en calle Santa Fe 950.

14- Concejo Deliberante - Ex Mercado “Ramírez de Velasco”

El edificio construido para mercado, durante la intendencia de Rafael Torres, recrean su fachada la arquitectura colonial y constituyó una nueva tipología en su época. El espacio central a modo de patio cubierto concebido para el desarrollo del comercio, es hoy la Sala de Sesiones del honorable Concejo Deliberante.
Ubicado en San Martín 252.

15- Vieja Estación de Trenes

El edificio de estilo neocolonial es de fines de la década de 1930 y responde a la política de ese momento de retorno a las raíces hispánicas con el Gobierno de Fernández Valdés. Forma parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Ciudad.
Ubicada en Avda. Rivadavia y Av. Facundo Quiroga.

16- Plazoleta de La Estación

Remata con la fuente de bronce enviada por Joaquín V. González desde Buenos Aires. Esta fuente sufrió diferente traslados dentro de la ciudad, hasta que en la década de 1990 vuelve a su lugar de origen aunque no conserva su ubicación inicial.
Ubicada en Avda. Juan Facundo Quiroga y Av. Rivadavia.

17- Plaza Facundo Quiroga

Se inaugura en 1937 como “parque infantil”. Luego pasa a ser el “Parque Sarmiento” hasta los años 1970 cuando se le da su nombre actual: Plaza Facundo Quiroga.

18- Pueblo Cultural – Ex Estación Sanitaria Dr. Pelagio B. Luna

Se inaugura en 1922 como centro asistencial para combatir las entonces numerosas enfermedades endémicas y epidémicas. En 1991, se transfiere a la municipalidad con el propósito de que funcione allí un espacio dedicado a la cultura.
El 20 de mayo de 1992 se inaugura el Museo de la Ciudad y desde 1998, tienen también su sede el Museo de Bellas Artes “Octavio de la Colina”, el TEM (Teatro Estable Municipal), la Orquesta y los Ballets, todos dependientes de la Subsecretaria de Cultura y Turismo Municipal.
Ubicado en Pelagio B. Luna 250.

Visitas Guiadas

Se realizan con la coordinación de un guía y constan de dos circuitos:
1- Circuito Histórico Peatonal

De lunes a viernes. Duración aproximada de dos horas y se visitan los siguientes lugares:

  • 1- Plaza 25 de Mayo.
  • 2- Iglesia Catedral Basílica Menor San Nicolás de Bari, Obispado y Camarín de San Nicolás.
  • 3- Casa de Gobierno.
  • 4- Casa de la Cultura. Museo de Arte Sacro y Mercado Artesanal.
  • 5- Museo Folklórico.
  • 6- Paseo Cultural “Castro Barros”.
  • 7- Museo Inca Huasi.
  • 8- Iglesia y Convento San Francisco.
  • 9- Iglesia y Convento Santo Domingo.
  • 10- Museo de Arte Religioso Sor Leonor de Santa María Ocampo O.P.
  • 11- Iglesia y Convento La Merced
2- Circuito Histórico Vehicular

Antes de comenzar las Visitas Guiadas Vehicular, se hace una breve introducción sobre los atractivos del microcentro y se procede a visitar los siguientes atractivos:

  • 1- Monumento al Niño Alcalde y Plaza del Pesebre.
  • 2- Templo y Templete de Las Padercitas.
  • 3- Monumento al Tinkunaco.
  • 4- Dique de Los Sauces.
Fechas fijas

Las visitas guiadas fijas se realizan durante periodos en donde nuestra Capital recibe un importante afluente de visitantes, tienen diferentes temáticas y se hacen a lo largo de todo el año con fechas inamovibles:

  • Visitas a chayas Tradicionales:
  • Se realizan del 8 al 11 ,16 y 17 de febrero.
    Se visitan patios chayaros tradicionales donde los turistas experimentan la esencia de nuestro carnaval, el objetivo de estas visitas es dar a conocer la historia de la tradicional Chaya Riojana a través de la música y la danza que se vive en los barrios de la ciudad.

  • Semana Santa:
  • Se realizan los días 28-29-30-31-01-02 de abril a 10:30 hs por la mañana y a las 15:30 hs por la tarde.
    Se ofrecen también visitas guiadas por el Circuito Religioso Vehicular.

  • Fin de Semana largo:
  • Del 20 al 23 de junio se hacen Visitas Guiadas por el Circuito Vehicular a las 15:30 hs.
    El 12, 13, 14 de octubre se hacen visitas Guiadas por el Circuito Vehicular a las 15:30 hs.

  • Vacaciones de julio:
  • Del 8 al 26 de julio
    Se ofrecen Visitas Guiadas por el “Circuito Peatonal” a las 10:30 hs. y a las 15:30 hs. de lunes a viernes y Visitas Guiadas por el “Circuito Vehicular” a las 15:30 hs los días sábados y domingos.

Fechas movibles

Además de las fechas fijas establecidas, también pueden solicitarse guías y fechas especiales para grupos, instituciones, escuelas. Para más información contactarse con la Dirección General de Turismo Municipal.

Caminata

A la vuelta del Dique Los Sauces

Brinda una caminata de interés turístico en la zona del Dique para dar a conocer el patrimonio natural que posee nuestra ciudad; y desarrollar una actividad sustentable en armonía con la comunidad local y el medio ambiente.
Las caminatas se realizan con un guía durante todo el recorrido.
Fechas: Los días sábados 30 de Abril, 18 de Mayo, 22 de Junio, 20 de Julio, 17 de Agosto, 14 de Septiembre y 19 de octubre del año 2013, y tendrán una duración de aproximadamente 4 horas de caminata y luego se compartirá un asado a la canasta. La excursión partirá desde la Oficina de Turismo Municipal ubicada en Plaza Principal 25 de Mayo, a las 8:00 de la mañana y se retornara a las 15:00 Hs.
Se visitan los siguientes lugares:

  • Falda de la Gitana.
  • Vertiente.
  • Mina de Caolín.
  • Pucara.
  • Antiguo camino a Chilecito.
  • Quebrada del Alumbre.
  • Dique Los Sauces.

Recomendaciones:

  • llevar asado para compartir a la canasta al finalizar la excursión.
  • Ropa y calzado cómodo.
  • Agua.
  • Protector solar, sombrero.
  • Cámara de fotos.
  • No es apto para personas con alta o baja presión, diabéticos o con problemas cardiacos.

Datos útiles

Aeropuerto
  • Nombre: “Vicente Almandos Almonacid”.
  • Dirección: Ruta Nº 5 Km 7.
  • Telefono: 0380-4439211 /4439409
Terminal de Omnibus
  • Dirección: Av. Ortiz de Ocampo y Av. Felix de la Colina.
  • Telefono: 03804-425453
Terminal de Combis
  • Dirección: Artigas y España (o Balcarce) Bº Evita.
  • Telefono: 3804-4468575
A.C.A. (Automóvil Club Argentino)
  • Dirección: Dalmacio Velez Sarfield y Copiapó.
  • Telefono: 380-4425381

Actividades previstas para Semana Santa – Subsecretaría de Cultura y Turismo

DESDE EL JUEVES 17 AL DOMINGO 20 DE ABRIL

  • Museo Sor Leonor de Santa María Ocampo O.P.

La Dirección General de Patrimonio y el Museo de la Ciudad, invitan a la población y a los turistas que visitan nuestra ciudad en Semana Santa, a recorrerel Museo de Arte Religioso Sor Leonorlos días 17, 18, 19 y 20 de abril, de 8 a 14:30. El Museo Sor Leonor,inaugurado el 30 de marzo de 2010,cuenta con valiosas piezas de arte e imaginería religiosa de la orden dominicana; está ubicado en el predio que comprende el Convento Santo Domingo, entre calles Lamadrid y Pelagio B. Luna. Días: 17, 18, 19 y 20 de abril. Hora: 08 a 14:30 Lugar: Convento Santo Domingo, entre Lamadrid y Pelagio B. Luna.

  • Pueblo Cultural: Museo de la Ciudad – Museo de Bellas Artes Octavio de La Colina

Durante Semana Santa, el Municipio invita a descubrir el Pueblo Cultural, que contiene dentro de su estructura al Museo de la Ciudad y al Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina, en una arquitectura ecléctica, llena de piezas de gran valor para los riojanos, y la magia de los pintores y escultores. Días: 17, 18, 19 y 20 de abril. Hora: 09 a 21. Lugar: Pueblo Cultural, Pelagio B. Luna 248

  • Visitas Guiadas: Turismo religioso

Todos los días de Semana Santa, la Dirección General de Turismo organiza visitas guiadas por las diferentes iglesias y museos de la ciudad Capital de La Rioja. La salida será desde la oficina de Informes Turísticos de la Municipalidad, ubicada en Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral. Los lugares a visitar serán: la Iglesia Catedral, Iglesia y Convento Santo Domingo, Museo de Arte Religioso Sor Leonor, Iglesia San Francisco, Plaza del Pesebre, Iglesia y Templete de las Padercitas, El Calvario y El Cristo de la Hermandad. Duración aproximada, 2  horas y media. Días: 17 (tarde) 18 y 19 (mañana y tarde), 20 (mañana) Hora: 10:30 y 15:30. Lugar: Plaza 25 de Mayo (reservas y lugar de salida, Oficina de Información Turística Municipal).

  • Caminata Vuelta al Dique

La Dirección General de Turismo Municipal brinda a los turistas un itinerario por uno de los principales atractivos del Departamento Capital, el Dique los Sauces, en el que se podrá apreciar tanto la naturaleza, como de los vestigios arqueológicos que dejaron los pueblos nativos.Durante las horas previstas para la caminata, se hará un recorrido por la Falda de la Gitana, Vertiente, Mina de Caolín, Pucara, Antiguo Camino a Chilecito, Quebrada del Alumbre y el Dique los Sauces. La caminata Vuelta al Dique partirá desde la Plaza 25 de Mayo, frente a la catedral, el sábado 19 de abril, a las 8.Para informes e inscripciones, dirigirse a la Caseta de la Dirección General de Turismo Municipal, en la Plaza 25 de Mayo.Día: sábado 19 de abri.Hora: 08 a 14:3. Lugar: Plaza 25 de Mayo (reservas y lugar de salida, Oficina de Información Turística Municipal.

  • El  Glorioso Bar la Ópera reabre sus puertas con un espectáculo musical

En el marco de las actividades que la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal, brindará durante semana santa, se realizará el espectáculo Música Riojana, en el que músicos del Departamento Municipal de Música, junto a artistas invitados, formarán parte del tradicional Bar La Ópera, que se recreará en el patio del Museo de la Ciudad los días 19 y 20 de abril desde las 19 horas.El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, recreará el majestuoso Bar “La Ópera”, donde los visitantes podrán disfrutar deloque fue ese tradicional lugar de encuentro de músicos y poetas.Esta propuesta estará acompañada de un espectáculo musical a cargo de los músicos del Departamento de Municipal de Música y artistas invitados, permitiendo a los presentes disfrutar del tradicional Bar, como en sus épocas doradas. Día: 19 y 20 de abri.Hora: 19 horas. Lugar: Patio del Museo de la Ciudad, Pelagio B Luna.

  1. Cultura Urbana

La Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal, a través de la Dirección General de Ciudad de las Artes, llevará adelante una nueva entrega de Cultura Urbana, donde los turistas y vecinos de la ciudad, podrán disfrutar del espectáculo que brindarán los elencos municipales en la Plaza 25 de Mayo, el 19 de abril desde las 11.En la oportunidad, brindarán su espectáculo  de uno de los elencos más consagrados de la ciudad Capital, como La Orquesta Municipal de Música Popular, quienes regalarán lo mejor de su repertorio a los ocasionales transeúntes del principal paseo público de nuestra ciudad. Día: 19 de abril. Hora: 11 a 12. Lugar: Plaza 25 de Mayo.

Contacto:
Dirección de Prensa y Comunicación
Cel: 3804620836 /  3804527183 / 3804204060
Email: culturayturismolr@gmail.com
Fanpage de Facebook:  /SCyTM
Perfil de Facebook: /Comunicación CulturayTurismo
Twitter: @Cultura_Turismo