MUNICIPIO FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO EN MATERIA DE SALUD CON LA UNLAR Destacado

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Municipio Saludable, concretó en la tarde de este martes una firma de convenio de acta compromiso con la UNLaR y el acompañamiento de Nación con el objetivo de trabajar en políticas de salud para beneficio de toda la sociedad.

La firma tuvo lugar en el rectorado de la Casa de Altos Estudios y estuvieron presente el Rector de la UNLaR, Fabián Calderón; el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Zalazar; la directora de Municipio Saludable, Inés Vega Aciar y demás autoridades.

Este martes, en la Sala Joaquín Víctor González, se acordaron las acciones de prevención del V.I.H., por parte de las áreas comprometidas, y consistirán de tres etapas: visibilizar, concientizar y participar activamente en la prevención de este virus que afecta la inmunodeficiencia humana. Luego, se procederá a realizar un diagnóstico, en donde se efectuará la capacitación de los distintos equipos partícipes y, finalmente, se iniciará la entrega de medicamentos para el tratamiento del sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Ricardo Salazar, explicó: “desde el Municipio hemos adherido a un programa nacional que se llama Preven-Sida, para participar activamente en la prevención, no tan solo del sida, sino también de las enfermedades infectocontagiosas de transmisión sexual”. Asimismo, sobre la puesta en marcha de cada una de las etapas, dijo: “participaremos activamente en la prevención, colocando dispensers con preservativos en puntos estratégicos de la ciudad, entiéndase en lugares donde hay mayor concurrencia de jóvenes. Además, desde Nación nos proveen de kits de test ultra rápido para detectar el H.I.V.”.

Al finalizar el encuentro, Inés Vega Aciar responsable de Municipio Saludable indicó: “concretamos la firma de un convenio en el marco de Municipio Saludable y se ha determinado iniciar una fuerte campaña de concientización sobre el Cáncer de Mama con el acompañamiento y asesoramiento de la doctora Ramona Sánchez de Rojas, que hace bastante tiempo viene realizando este tipo de campañas y quien además es integrante de la Mesa Intersectorial”.

Sobre detalles respecto a la campaña la funcionaria detalló: “tenemos planificado iniciarla en el interior, más precisamente en Talamuyuna y la idea es extenderla hasta fin de año y para tal campaña nos va a acompañar y trabajar de manera conjunta el Instituto del Diagnostico donde las mujeres van a poder atenderse de manera gratuita y las interesadas se pueden acercar por las oficinas de la Dirección de Municipio Saludable que funcionan en la Municipalidad de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas”.

En otro orden de cosas Vega Aciar destacó que se va a trabajar sobre este tema específico a través del programa Preven-Sida de manera conjunta con la cátedra de infectología de la UNLaR.

ic4 Vice Intendente: Oscar Nicolás Luna

Sitio Web Oficial desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información | Subsecretaría de Modernización y Gestión Pública | Municipalidad de la Ciudad de La Rioja 2018