historia la rioja

La Rioja, históricamente enfrento adversidades que la convirtieron en una ciudad de carácter. En las características de esas dificultades y en la capacidad y coraje para superarlas, reside el mayor atractivo histórico de La Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja. Tierra árida, fuerte, complicada y permanente protagonista desde su fundación, aquel 20 de Mayo de 1.591, cuando Juan Ramírez de Velasco la fundara cumpliendo con parte del plan de ocupación del espacio físico de aquellos tiempos.

Por eso su fundación respondió a una cuidada y organizada planificación, una destacada administración de los recursos materiales y humanos, permitió el éxito de Ramírez de Velasco, quien acompañado por Blas Ponce y sesenta españoles, pudieron imponerse a los mansos indígenas que poblaban originariamente la zona.

Claro que tuvieron que pasar por una sublevación de los indios, que en tren de guerra por los malos tratos de algunos españoles se alzaron en contra de ellos. El episodio de 1.593 dio origen a una de las más pintorescas y representativas fiestas religiosas El Tinkunaco ( Encuentro), que se celebra todos los 31 de Diciembre hasta el 3 de Enero. El aporte de La Rioja fue emblemático en la gesta Sanmartiniana. Desde la vecindad y el conocimiento de los Andes, hasta los cañones fundidos en su tierra, armas, animales y guerreros, el aporte de su riqueza y hombres fue de destacar.

En el mismo triunfo de la Independencia, la expedición Zelada – Dávila y la toma de Copiapó, fue una muestra del patriotismo y garra puestos de manifiesto por los riojanos. Ese coraje también fue un sello en la lucha por la Organización Nacional en el llamado Ciclo Quiroguiano en honor al General Juan Facundo Quiroga, que fue asesinado el 16 de Febrero de 1.835 en Barranca Yaco, en medio de un movimiento por la constitución y el federalismo en defensa de las autonomías regionales. Época de los grandes caudillos, como el Chacho Peñaloza, gaucho que regara los llanos con acciones que se agigantaron en las historias contadas por sus hombres y adversarios, toda la leyenda que sobrevivió a la salvaje y cruel ejecución ordenada por las fuerzas centralistas del puerto de Buenos Aires.

También hay que destacar la trayectoria de Felipe Varela, caudillo tradicional americanista, ideología que se escamoteara en la guerra del Paraguay y fuera escarnecida por los mal entendidos nacionalismos que pretendieron anular, lamentablemente con éxito los intentos de unión continental. La Rioja fue cambiando, recuperando sus ansias de protagonizar el escenario nacional, abandonando un papel secundario de décadas. Se puede decir que más allá de los problemas y las dificultades, La Rioja, tiene el carácter de su gente, de su historia. Gente apegada a la tradición y abierta a lo nuevo.

RAMÍREZ DE VELASCO

Nació en San Millán de la Congolla, provincia de La Rioja (Castilla) en 1539 emparentado por parte de padre con el rey Ramiro Sánchez de Navarra y por vía materna con los condestables de Castilla y Frías. Desde los 16 años sirvió al rey y en merito a su desempeño el 20 de marzo de 1584 fue nombrado gobernador del Tucumán y mediante otra cedula se lo libró del juicio de residencia, privilegio que demuestra la confianza y y la estima del monarca español.

El 20 de marzo de 1591 inicio las jornadas a la provincia de los Diaguitas con el ánimo de refundar Londres que se postergaba desde 1588 y cuyo desenlace fue la fundación de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja el 20 de mayo de 1591.

Fue el último fundador de las colonias españolas. Falleció en 1597 en la provincia de Santa fe cuando viajaba a tomar el cargo de gobernador en Paraguay. Dejó seis hijos todos viviendo en la ciudad de La Rioja a la que siempre considero la más linda fundada en América.

ENLACES RELACIONADOS

escudo blanco municipalidad de la rioja

ic4 Vice Intendente: Diego Felipe Alvarez

Sitio Web Oficial desarrollado por Dirección General de Sistemas de Información | Subsecretaría de Gestión Pública | Municipalidad de la Ciudad de La Rioja 2017